Bexen Medical y Mondragon invierten en Cocoon Bioscience

Cocoon es una empresa fundada en 2022, innovadora en el campo de la fabricación biológica, con un enfoque inicial en la producción de dos familias de productos: por un lado, enzimas especiales para procesos biotecnológicos industriales de vanguardia, como la síntesis de ARNm y la secuenciación genética. Y, por otro, factores de crecimiento de alto rendimiento para la industria de proteínas alternativas, un mercado global emergente con un tremendo potencial.

MONDRAGON Y BEXEN MEDICAL

La corporación y Bexen Medical han efectuado la inversión de 2M€ en la empresa biotecnológica. La Corporación sigue trabajando en la activación de capacidades de emprendizaje y de promoción de nuevos negocios entre sus cooperativas. Cocoon Bioscience es un fabricante innovador de enzimas especiales para los sectores farmacéutico, de ciencias biológicas y proteínas de factores de crecimiento para la industria de proteínas alternativas.

La ronda de financiación, liderada por Columbus Venture Partners y Cleon Capital, ha incluido también a varios co-inversores de primera línea, entre ellos la cotizada española Viscofan, la estadounidense North South Ventures, la luxemburguesa Sangha Capital, el fondo Basque – Fondo de Capital Riesgo País Vasco (Spri) y otros socios estratégicos.

«Oportunidad para aprender de los líderes del sector»

Bexen Medical, perteneciente a la División de Equipamiento de MONDRAGON, enmarca esta participación en su apuesta por crecer en el sector biotecnológico, camino que comenzó hace ya 7 años con la creación de la unidad de negocio Bioservices. «Esta operación supone una oportunidad para aprender de los líderes del sector, ampliando nuestro conocimiento sobre los procesos, dinámicas y necesidades de un sector altamente especializado y en continua evolución», declara Manu Sanchez-Lagarejo, gerente de Bexen Medical.

Por su parte, Hector Olabegogeaskoetxea, director de MONDRAGON Health, señala que «la inversión estratégica de MONDRAGON Health en biotecnología marca un hito crucial en nuestra misión. Al colaborar con destacados expertos, estamos preparados para adentrarnos en un terreno de amplias aplicaciones en el ámbito de la salud, allanando el camino hacia un futuro de innovación y progreso continuo», añade.
«La inversión estratégica de MONDRAGON Health en biotecnología marca un hito crucial en nuestra misión»

Los fondos obtenidos de la ronda se destinarán a la construcción de una nueva instalación de fabricación ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, diseñada para escalar la producción de los productos comerciales de Cocoon para satisfacer la creciente demanda, así como para invertir en innovación de productos y procesos, y fortalecer Cocoon Bioscience. La nueva instalación marca un hito importante en la visión estratégica de Cocoon de revolucionar tanto el sector de las enzimas especiales como el de la carne cultivada.

MONDRAGON Promoción Empresarial

Esta nueva operación de inversión en una startup se enmarca en el contexto de la estrategia corporativa de activación de capacidades de emprendizaje y de la promoción de nuevos negocios entre las cooperativas, con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento. MONDRAGON lleva ya cuatro años invirtiendo en una veintena de empresas de reciente constitución involucrando a las cooperativas en el capital de éstas y apoyando cuando se estima necesario con Fondos Corporativos de capital riesgo para compensar la asunción de riesgos en fases iniciales.

Fuente: TULankide
Fecha de publicación: 03/11/2023
Categoría(s): Actualidad
Newsletter

Mantente al día sobre las
novedades de Bexen